Modelo de Idalberto Chiavenato (1995).
Los autores Chiavenato y Sapiro (2017) proponen que la planificación estratégica es un proceso válido hacia la formulación y ejecución de estrategias en la empresa; toma en cuenta el contexto real interno y externo de la entidad, así como los resultados esperados en el futuro. La planeación provee mayor eficiencia, eficacia y efectividad en el desarrollo de sus objetivos propuestos. Para Ariel (2018), la planeación se divide en cuatro fases diferenciadas y su metodología consta de cuatro elementos claves, lo cual determinará el éxito o fracaso del proyecto. No obstante, se abordan con objetivos estratégicos y planes tácticos. Este modelo es muy básico y de fácil aplicación para pequeños negocios que recién inician.
Además, Chiavenato sugiere la constante actualización de cada paso del proceso, mantener ideas frescas, sinergia de estrategias y actividades, identificar los factores cambiantes de la estrategia, respuesta inmediata en los planes, ejecución oportuna y efectiva con tiempos exactos, y la inclusión de tecnologías de información.
Modelo de Stanton, Etzel y Walter (2001).
El modelo planteado por Stanton, Etzel y Walter en el 2001, simplifica el proceso de planeamiento en tres fases. Además, el modelo propuesto se identifica por incorporar estrategias de marketing tradicionales; su enfoque está orientado a la mercadotecnia. En efecto, las fases propuestas son
Según la estructura de la figura 22. La primera fase conceptualiza 4 pasos que conforman la planeación estratégica de la compañía; los pasos son: definir la misión, efectuar un análisis de situación, agrupar los objetivos y la selección de una estrategia adecuada. La segunda fase se enfoca a la planeación estratégica de marketing de la compañía, donde se llevan a cabo algunas acciones; asimismo involucra 5 pasos: Planeación estratégica de la compañía 1. Definir la misión de la organización 2. Efectuar un análisis de la situación 3. Conjunto organizacional de objetivos 4. Seleccionar las estrategias adecuadas Planeación estratégica de marketing 1. Realizar un análisis de la situación 2. Formular los objetivos de marketing 3. Determinar el posicionamiento y la ventaja posicional 4. Seleccionar los mercados meta y medir la demanda del mercado 5. Diseñar una mezcla estratégica marketing Planeación anual de marketing Preparar un plan anual de marketing para los productos más importantes y para las divisiones de la compañía.
realización del análisis situacional, formulación de objetivos, determinación del posicionamiento de la compañía y su ventaja ante la competencia, se selecciona y aprueba mercados meta y se mide el nivel de demanda, por último, se diseña una mezcla estratégica. La tercera fase, se orienta a la situación futura de la entidad en plazo de un año, donde se establece un calendario programado a realizar actividades que propicien la construcción, distribución y venta del producto, direccionando cada área de la empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario