9. Modelo de Philip Kotler (2000) Y Modelo de Hoshin Kanri (1950)

 Modelo de Philip Kotler (2000). El modelo del proceso de planificación estratégica propuesto por Kotler (2000) no está orientado a las implicancias futuras, sino que se enfoca en las decisiones del hoy apoyadas en el concepto del marketing estratégico, por ello, afirma que “[…] el concepto del marketing sustenta que la clave para alcanzar los objetivos de la organización radica en identificar las necesidades y deseos del público objetivo para entregar las satisfacciones deseadas de forma más efectiva y eficiente que la competencia […]” (Kotler y Armstrong, 2009). A comparación con otros autores Kotler prefiere basar la planificación en unidades estratégicas de negocio y la cartera de productos, estructurados de la siguiente manera:  

a) Misión del negocio.  

b) Análisis del entorno externo e interno.  

c) Formulación de objetivos. d) Formulación de la estrategia. 

 e) Formulación del programa de acción.  

f) Aplicación.  

g) Feedback y control. 

 

 

 

Modelo de Hoshin Kanri (1950). Se desarrolló como parte del modelo Toyota en 1950, basado en la mejora continua. El término Hoshin Kanri consta de cuatro componentes: Ho, dirección; -Shin, foco; Kan, alineación y-Ri, razón. Por lo tanto, se conoce como despliegue de políticas. Su enfoque: alinea los objetivos de alto nivel de modo efectivo y sistemático. Su importancia radica en la afición de fijar objetivos específicos, medibles y exigentes. Para ello se desarrollan siete pasos para el desarrollo del planeamiento estratégico. El modelo Hoshin Kanri se basa en seis principios fundados en las expectativas que tienen los clientes ante la organización a mediano y largo plazo:  

a) Visión de cinco años. Es el manifiesto que espera la organización en sí.  

b) Plan anual. Es el programa a seguir para lograr el potencial deseado.  

c) Despliegue a departamentos. Sirve para determinar las áreas clave que contribuyen a desarrollar e implementar adecuadamente los planes.  

d) Implementación detallada. Se enfoca como plan de contingencia ante eventualidades o panoramas inciertos.  

e) Diagnóstico mensual. Determina que factores contribuyen u obstruyen el avance de las actividades y los aprendizajes q lo representa. 

 f) Diagnostico anual. Es para evaluar el progreso del plan en marcha. A la actualidad el modelo Hoshin Kanri es usado por grandes, medianas y pequeñas compañías sobre todo las encargadas de crear equipamiento de bioseguridad para detener la propagación de Covid-19, a razón de que el modelo integra metodologías de gestión como Calidad Total (TQM), generando beneficios satisfactorios para la sociedad, sin embargo, la calidad puede incurrir en costos excesivos, aún más si se trata del aseguramiento y preservación de la vida. Con la nueva normalidad la moda y la tendencia apertura nuevos mercados, con clientes ansiosos por satisfacer necesidades de la pandemia. 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario