2.Modelo de Tom Lambert

 Modelo de Tom Lambert de planeación estratégica 

El autor de este modelo plantea ocho pasos o etapas en las que debe realizarse el proceso de planeación estratégica, y son:


  • Paso uno: Establecer la Visión
  • Paso dos: Definir la situación actual
  • Paso tres: Acordar su Misión
  • Paso cuatro: Desarrollar sus Objetivos
  • Paso cinco: Generar Alternativas
  • Paso seis: Seleccionar Estrategias
  • Paso siete: Convenir Tácticas
  • Paso ocho: elaborar el Plan Táctico 

El autor explica su modelo de la siguiente manera: el concepto clave del modelo puede definirse diciendo que lleva al equipo desde donde está hoy en día hasta cualquier futuro ideal que se quiera diseñar. Hace que el pensamiento estratégico pase de lo vago a lo concreto, de la creatividad y la especulación a la precisión y la exactitud y lo hace paso a paso, sencilla y comedidamente. El modelo incorpora otros modelos y técnicas y al modificarse facilita un claro enfoque en los principios esenciales que desempeñarán un papel clave en la materialización de los planes, cultura y logros que la organización persiga de cara al futuro. 



Modelo de Colón y Rodríguez de planeación estratégica


El esquema muestra un modelo de planeación estratégica general que algunos autores definen como el más fácil y entendible de aplicar, además de que es adaptable a todo tipo de organización. El modelo de Colón y Rodríguez inicia con los objetivos del proyecto estratégico, antes que con el análisis diagnóstico, lo que parece adecuado ya que al analizar el qué es lo que se desea realizar permite centrar las acciones de los planificadores. Lo que denominan como modelo del negocio, no es otra cosa que la construcción del escenario al que se le adicionarán las estrategias y acciones que darán sustento al proyecto medular. 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario