Modelo de Fred David (2003)
Fred R. David (2003), profesor de Administración estratégica en la Universidad Francis Marion de USA, propone un modelo de planificación estratégica enfocada en los objetivos y métodos que se obtiene de la toma de decisiones en las entidades.El modelo de Fred David está conformado por tres etapas:
a) Formulación. En esta etapa se desarrolla la visión y misión, se realiza el análisis FODA, se establecen objetivos a largo plazo, se crean alternativas estratégicas, así como la selección de las mismas. La toma de decisión se orienta a los mercados meta y el desarrollo de la distribución de recursos.
b) Implantación. Para el autor en esta etapa se crean y establecen objetivos a corto plazo, se diseñan políticas orientadas a la motivación del recurso humano, se desarrolla la cultura empresarial y se apoya las estrategias con un estudio de mercado. La finalidad es poner en marcha el plan de acción.
c) Evaluación. Después de implementar la estrategia es momento de verificar si está respondiendo acorde a las expectativas, por tal motivo los directivos usan herramientas de medición, revisando los factores internos y externos en los que se ha basado las estrategias desarrolladas. Se debe a que posiblemente tenga que hacerse modificaciones acondicionando el futuro.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario