Modelo de Igor Ansoff (1965).
El padre de la Administración Estratégica, Igor Ansoff, en 1965, propuso una definición analítica, orientada a la acción estratégica, sobre el hilo conductor entre la empresa, sus productos y el mercado meta. El modelo consta de cuatro componentes: el alcance del producto/mercado, el vector de crecimiento, la ventaja competitiva y la sinergia. Además, constan de cuatro elementos en común:
a) Concepto ambiente, factores ajenos a la empresa que fluctúan con la misma.
b) Establecer objetivos básicos (misión); establecer la razón de ser.
c) Análisis de situación; llamado también análisis FODA.
d) Proyección de cómo aplicar los recursos para el logro de sus metas. Este modelo está basado en dos supuestos, el análisis de las estrategias antes de la acción y en la acción de la misma. Por lo tanto, para Figueroa, et al. (2017) el modelo evalúa los métodos de respuestas vigilando el desempeño apropiado para los cambios lentos. Este modelo aún se aplicaba antes de la pandemia; sin embargo, ahora entra a evaluación por muchas empresas que deseen implementarla.
Modelo de Michael Porter (1979).
En 1979 el profesor de Harvard Business School, Michael Porter, planteó que la planeación estratégica se divide en cuatro etapas: filosófica, análisis, operativa y control.
Dando énfasis a la etapa de análisis, propuso un modelo para estudiar cómo impacta el entorno de la empresa, tanto como la competencia, abriéndose camino a las cinco fuerzas de Porter:
a) Rivalidad entre competidores.
b) Amenaza de entrada de nuevos competidores.
c) Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
d) Poder de negociación de los proveedores.
e) Poder de negociación con los consumidores.
El modelo no solo traza la formulación de una estrategia, se basa en el desarrollo competitivo que la empresa tiene en el mercado, para el autor el modelo depende mucho de los factores internos (Figueroa, et al., 2017).
El modelo es usado generalmente por los supermercados, mercados y minoristas, la razón es porque el abastecimiento de productos de primera necesidad se ha vuelto indispensable, la canasta básica cada día cambia de precios y si una empresa es líder en costos, entonces conseguirá mayores clientes.
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